INCIDENCIA DE UNA CRISIS SANITARIA EN LA POBLACIÓN QUE CONSTITUYE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN CHILE 

Reflexión realizada por Camila Arros R. 

Educadora Diferencial

Directora del centro Mi Paz Interior.

 

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido efectos sin precedentes en todos los ámbitos personales y sociales, además de una contingencia social a nivel país, bajo este contexto, se evidencian cambios en distintos sectores sociales; salud y educación, así como, el empleo y la evolución de la pobreza. 

 

En el ámbito educativo, durante y luego del cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto, se dan origen al despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología), repercutiendo en las oportunidades, herramientas o el acceso necesario para continuar aprendiendo durante la pandemia. 

 

Esta realidad “...ha implicado aumentar el agobio de las familias, de las y los profesores, y de los y las estudiantes, en un contexto de crisis sanitaria mundial, histórica, que en si misma genera un contexto de incertidumbre, aflicción y pesar cotidiano.” (G.Martini, 2021), siendo un periodo de alta tensión y estrés para la comunidad educativa. 

 

Durante el año 2021, algunos establecimientos han abierto sus puertas desde una modalidad hibrida, el retorno, si bien, ha sido un proceso de un continuo desafío, se ha evidenciado, que para algunos estudiantes y profesores les ha favorecido esta modalidad, ya que, de una manera u otra, han sido participe de una experiencia en la cual se han respetado las múltiples formas de enseñar- aprender, la cual puede brindar los mismos o mejores resultados. 

 

La realidad de algunos estudiantes, profesores y asistentes de la educación ha sido un obstáculo, por factores como: nula o poca alfabetización digital, no contar con los recursos materiales e infraestructura para responder, por un tema geográfico, dinámica familiar, alimentación u otras barreras, por lo tanto, las personas que actualmente tienen un desface académico según los planes y programas impartidos por el ministerio en Chile. 

Los efectos sobre la salud mental a corto, mediano y largo plazo, observados y anticipados desde una mirada empírica, han sido diferentes, de gran magnitud, diversos niveles y dimensiones. 

 

 

 

 

(...)

VARIADOS

Efectos normales  

 Los efectos normales y patológicos pueden aparecer hasta meses después de la situación de crisis.  

 

miedo, ansiedad, rabia, angustia, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, confusión, pérdida de los refuerzos habituales, negacionismo, agresividad, entre otros. 

 

 

Efectos patológicos  

 

trastornos adaptativos, conspiranoia, violencia intrafamiliar, trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y otras sustancias, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, suicidio, 

 

 

CRECIENTE MAGNITUD

 

Mientras más prolongado el tiempo de distanciamiento social (físico), aislamiento y falta de previsión de un plazo de término para el cambio de rutina, más se presentarán en la población.

 

 

MULTIPLES NIVELES

 

Se presenta en niveles personal, familiar, comunitario e institucional. En cada nivel el impacto tiene componentes y dinámicas distintas, por lo que requiere estrategias específicas. 

 

 

DIMENSIONES QUE AFECTA 

 

No solo afecta la salud y la sobrevivencia, sino también la capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana, la confianza y afiliación de las personas a las instituciones y las capacidades de respuesta del sistema de salud.(...) Información extraída del “documento para Mesa Social Covid-19" realizado por el gobierno de Chile en abril de 2020. 

 

 

 

Considerando la realidad entregada en esta reflexión que he escrito, es que nacen las primeras ideas en junio de 2021, de crear un Centro de apoyo al Aprendizaje y Bienestar Emocional, dirigidos a personas que tienen una estrecha relación con el Sistema Educativo en Chile. El centro Mi Paz Interior lo constituye un equipo multidisciplinario que atiende a sus pacientes de manera virtual. 

El año 2022, el centro cuenta con las siguientes especialidades: terapia holística, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y asesoría socio-jurídica, con la finalidad de responder a las dificultades o problemáticas de existentes de cada persona.

 

 

 

Misión  

Cuidamos el bienestar socioemocional, prestando servicios de cuidado de salud, enmarcados en el buen trato y seguridad del paciente, mediante la atención integral, cercana y de alta calidad brindada por un equipo humano competente.  

 


Visión  

Ser un centro de cuidado de salud reconocido por su calidad y excelencia en el serivicio, llegando a satisfacer la demanda y necesidades de nuestros pacientes, creando y fomentando una conciencia preventiva y de esta manera contribuir al bienestar socioemocional de la persona.

 

 

Valores institucionales

Honestidad y transparencia

  • Nuestras acciones tanto con las personas que forman el centro, usuarios, proveedores y competencia, están enmarcadas en la verdad y transparencia, con la finalidad de generar confianza y seguridad.

 

Calidad

  • Siendo un eje central la renovación continua de conocimiento desde los especialistas del centro, para enriquecer los procesos orientados a la prestación de servicios de salud a nuestros usuarios, mejorando la eficacia y excelencia hacia el buen trato.

 

Respeto

  • Respeto en las actividades y derechos que deben tener nuestro equipo, paciente y familia en cuanto a la confidencialidad de la información, así fortalecer el crecimiento personal y académico.